Perfil da clase política galega. Metodología

El Parlamento de Galicia comienza su historia en 1981, con la I Legislatura de la democracia en Galicia. En él reside todo el poder legislativo de la Comunidad, pero también se encarga de otras funciones como el control de la acción ejecutiva de la Xunta de Galicia, la aprobación de los presupuestos de la Comunidad o todas cuantas competencias le son atribuídas por la Constitución, por el Estatuto o por las leyes de Estado y del Parlamento. El Parlamento Gallego dispone de un reglamento aprobado por mayoría absoluta que marca las pautas de actuación. Los órganos de la Cámara Gallega son el Presidente, la Mesa y la Diputación Permanente. Los grupos parlamentarios participan en todas las comisiones en función al número de sus miembros. Además existe una Junta de Portavoces, en la que participan los representantes de cada grupo parlamentario.

La clase política, por su deber de dar servicio a la ciudadanía, debe adoptar una presencia basada en la transparencia y en la claridad. El político estándar es elegido por el pueblo como su representante, pero ¿hasta qué punto el ciudadano conoce a quién le está dando el poder? En el Parlamento Gallego trabajan en cada legislatura entre ochenta y cien diputados, algo que hace que le resulte muy complicado a la ciudadanía saber quién está decidiendo sus intereses.

La metodología de este trabajo consiste en la recopilación de los datos biográficos y políticos de todos los diputados que tuvo Galicia desde la instauración de la democracia. Mediante una plantilla estándar dividida en distintos campos, se recabaron los perfiles de los políticos que forman el Parlamento Gallego. Los datos buscados fueron los siguientes:

Los datos fueron recuperados a través de la búsqueda en la red, bibliografía política, entrevistas a los propios diputados y documentación facilitada por los partidos políticos y por fuentes institucionales del Parlamento. Las legislaturas escogidas para analizar a los distintos diputados fueron la II, IV, VI, VII e VIII, debido a que fueron las legislaturas donde más cambios se produjeron y algunas, por su complejidad, más difíciles de entender por los ciudadanos.

Una vez recuperados esos datos hubo que plantear la manera de organizarlos de tal forma que fuese posible agruparlos en categorías para hacer búsquedas más concretas y personalizadas. Para eso se echó mano de una base de datos creada con el programa Microsoft Access, un gestor de bases de datos que nos permite realizar una precisa y ordenada organización de todos los datos. Para realizar la estructura previa de la base de datos hizo falta el asesoramiento de un especialista que dio las claves para realizar esa estructura de manera correcta.

Una vez creado y definido el medio de almacenamiento de los datos otro tema importante era la forma de plasmarlo y de mostrarlo al público. La elección fue una página web mediante la cual se puedan acceder a los datos de manera sencilla y concreta. A través del Decanato de la Universidad se facilitó un espacio en el que almacenar los datos y poder visualizarlos. El dominio de la página web se denominó "galiciapolítica-vidaseobras". La elección de este dominio se llevó a cabo gracias a que engloba lo fundamental del producto: Un contexto, "galiciapolítica", en el que se especifica que está relacionado con la Comunidad Gallega y en concreto con su vida política y "vidasyobras" en donde se da a entender que se hablará de sus representantes políticos. Un dominio que es representantivo del producto y a su vez informa al usuario de lo que hay dentro de ese sitio web.

Para la administración de esta web se utilizó el lenguaje de programación PHP. El lenguaje PHP es el lenguaje de código abierto más popular, debido a eso,  un gran número de páginas web están creadas con PHP. Es un tipo de lenguaje muy adecuado para el desarrollo web debido a que en ocasiones la administración de bases de datos mediante lenguaje SQL es complicada para el usuario. Así a través de herramientas como PHPMyAdmin o el Wampserver se pudo realizar una administración mucho más sencilla de la base de datos mediante PHP.  El lenguaje PHP es de uso libre y gratuíto para todo aquel programador que quiera usarlo.

Todo este proceso de trabajo se ha repartido a partes iguales entre los dos integrantes del grupo de trabajo, de tal forma que las decisiones se han tomado en un clima de consenso y acuerdo mútuo. A su vez en decisiones como el tipo de tablas hemos sido asesorados por expertos sobre el tema que nos han dado las claves para hacer un producto sencillo y eficaz.

Valid HTML 5 EXPERIMENTAL