Perfil da clase política galega. Objetivos

Los objetivos que busca este Trabajo de Fin de Grado son cinco:

Conocer el perfil de los parlamentarios gallegos: el perfil de los políticos de la Comunidad Autónoma de Galicia es una información de gran utilidad para los ciudadanos, puesto que de esta manera podrán conocer su trayectoria y elaborar juicios de conciencia subjetivos basados en datos objetivos. Esta información facilitará al ciudadano gallego las decisiones en materia de voto y elección en caso de comicios electorales, ya sean locales o autonómicos. Además, la suma de diputados autonómicos y políticos gallegos ha aumentado progresivamente a lo largo de los años hasta alcanzar una cifra muy alta y de difícil conocimiento para los ciudadanos, es por eso que conocer el perfil de cada uno de estos políticos ha de ser de gran ayuda.

Indagar sobre los rasgos y características de los parlamentarios gallegos a nivel profesional y a nivel político: está claro que una de las informaciones más importantes a conocer de los diputados autonómicos es su labor en todos los ámbitos de la política, pero hoy en día, con la creciente y habitual pluralidad laboral, es también de gran utilidad conocer las labores profesionales de los políticos. Esta información ayuda a detallar el perfil de los parlamentarios gallegos y, asimismo, ayuda a comprender la magnitud del parlamentario como persona.

Conocer la evolución de los grupos parlamentarios a lo largo de las diferentes legislaturas del parlamento: el Parlamento de Galicia cuenta con una historia que data de 1981 hasta la actualidad en lo que concierne a la etapa autonómica. Sin embargo, esa historia es poco conocida por los ciudadanos gallegos. Para más inri, a lo largo de las diferentes legislaturas de la historia del Parlamento de Galicia, se han producido cambios notables en cuanto a grupos parlamentarios y en cuanto partidos políticos, lo que hace más complicado todavía el conocimiento sobre la evolución en el seno del Parlamento.

Poder establecer comparaciones y paralelismos entre todos los parlamentarios de las diferentes legislaturas a través de las consultas que ofrece la base de datos: estas consultas posibilitan la opción de realizar comparaciones a través de los diferentes campos de la base de datos. A raíz de las comparaciones, se podrán establecer paralelismos y diferencias entre los diferentes parlamentarios gallegos que pondrán de relieve constataciones de utilidad para una mejor aproximación al perfil político de los parlamentarios.

Acercar el mundo de la política a los ciudadanos en un tiempo de descrédito y descenso de reputación: los innumerables casos de corrupción acaecidos en el mundo de la política recientemente, han provocado un enorme descenso de popularidad de la clase política. Los ciudadanos no se fían de sus dirigentes y eso ha llevado consigo un distanciamiento abismal entre ciudadanos y políticos. Con este trabajo se pretende una apertura de la clase política gallega hacia los ciudadanos, que tenga como efecto un acercamiento entre ambos bandos, ya que los políticos no tienen una condición superior que el resto de la gente, sino la misma.

Valid HTML 5 EXPERIMENTAL